Cambur Pintón Venezolano

13 diciembre 2005

PAN DE JAMÓN (RECETA DE CAMBUR PINTÓN)


Ingredientes:
Levadura (2 cucharaditas)
Aceite (1 cucharadita)
Agua Tibia (1/2 taza)
Azucar (1 cucharadita)
Leche líquida (1 1/2 taza)
Harina de trigo (1 Kg)
Margarina (6 cucharadas grandes)
Sal (2 cucharadas)
Huevos (5)
Cualquiera de estos jamones de tu preferencia: (1 Kilo)
Jamón Cocido, planchado, ahumado, de pierna, serrano, ó de pavo
Pasitas (120 unidades aprox)
Aceitunas rellenas medianas (30 unidades)
Tocineta (400 a 500 gr) (rebanada finita)

Preparación:
Se preparan en un recipiente 2 cucharaditas de levadura con 1/2 taza de agua tibia y 1 cucharadita de azucar, se mezclan bien.
Se utiliza medio kilo de harina de trigo y sobre una mesa previamente limpia para realizar el pan, se va mezclando la harina con la preparación líquida de levadura, con paciencia se va uniendo agregando un poco de harina y un poco de levadura preparada hasta que se acaben estos dos ingredientes. Se amasa bien y se deja reposar por 25 minutos la masa cubierta con una tela limpia. No destapar hasta pasados los 25 minutos.


Una vez transcurrido ese tiempo, se trabaja nuevamente la masa que ha levantado agregandole poco a poco y mientras se sigue amasando y se agrega la leche líquida turnándola con el 1/2 kilo de harina que queda, dejando solo una pequeña porción de harina para las bandejas. Se amasa suficiente, de manera que no queden grumos, y no se pegue en los dedos ni en la mesa. Si la masa se pega no utilizar más harina de la indicada, en algún momento no pegará luego de amasar. Dejar reposar durante 4 horas esa masa, cubierta con telas limpias.

En una sarten se coloca una cucharadita de aceite y se procede a calentar. Se pica en trozos de aprox 5 centímetros la tocineta y se frien en la sarten hasta quedar crujientes. No bote el aceite de la tocineta luego de freir.

La masa se sigue amasando con los dedos transcurridas las 4 horas, notarás que estará esponjosa, suave y que no se pega en los dedos. Entonces, se le agrega la margarina, 1 cucharadita y 3/4 de sal, los 100 grs. de azucar, y 3 huevos uno a uno para seguir amasando hasta que quede totalmente uniforme.

Se divide la masa en tres (3) partes iguales, que será una para cada pan. Se enharina un poco la mesa para extender con un rodillo cada trozo de masa. La idea es que la masa extendida no quede gruesa y se aproveche al máximo, creando una especie de circulo con el rodillo sobre ella al extenderla. Se hace un "muy" pequeño doblés en el borde de la masa una vez extendida sobre la mesa.

Ahora procedamos al relleno de este futuro pan:
Ponemos aceite producto de la tocineta frita sobre la masa extendida y la distribuimos uniformemente, luego agregamos generosamente el jamón escogido, las tocinetas fritas, las pasas y las aceitunas.
Se enrolla la masa, cerrandola en las puntas y hacemos los otros 2 panes restantes.
Se coloca margarina cubriendo las bandejas de manera uniforme y allí colocas los panes dejandolos reposar por 2 horas cubiertos con una tela limpia.
Mientras tanto se precalienta el horno a 400 ºC.
Cuando esté bien caliente se introducen las bandejas al horno.
Se prepara en una taza una mezcla de 2 amarillas de huevo con una pizca de sal.
15 minutos despúes de introducir los panes en el horno, se extraen las bandejas con los panes para cubrir con una "brocha" pequeña de cocina la mezcla de amarillas de huevo y sal a cada pan.

Se introducen los panes de nuevo al horno.
Estarán listos cuando estén dorados por encima.