Cambur Pintón Venezolano

17 enero 2006

El Salón Coriano


En nuestro "Ruleteando" de este lunes 16 de enero nos fuimos para la península de Paraguaná en el Estado Falcón y allí nos encontramos con la siguiente receta:

Salón Coriano
Este plato es propio del estado Falcón, se come con frecuencia en las calientes tierras corianas allí donde el sol brilla a diario y los chivos abundan. Falcón es una tierra árida y seca, posee unos médanos que nos acuerdan los más lejanos desiertos, esas dunas de arenas que cambian con el viento son una de las bellezas naturales más queridas de Venezuela, allí en ese calorcito del occidente de nuestro país, también encontramos playas hermosísimas y si, hay chivos, muchos chivos... Así que no es extraño entonces que la carne de chivo sea parte de una infinidad de platos típicos de esta región venezolana, entre ellos el Salón Coriano, que no es más que el chivo guisado, acompañado con zanahorias, papas y vainitas y que representa la cotidianidad y las costumbres del Coriano. Como siempre aconsejo que si puede vaya por aquellos lados de Falcón y pruebe este plato delicioso, porque preparado a manos de su bella gente y en ese calorcito sabe a gloria. Si no ha tenido la oportunidad de comer un buen Salón Coriano y le gusta cocinar, esta receta le da pautas sencillas y precisas para preparar este excelente plato.

Ingredientes:
1.5 Kg. de Chivo limpio y troceado
Aceite
4 cdas de mantequilla
3 cebollas grandes
4 tomates grandes y maduros
1 cabeza de ajos
1 taza de caldo de pollo o gallina
1 taza de vino tinto o rojo
3 zanahorias grandes peladas, hervidas y cortadas en dados
1/2 Kg. de papas peladas hervidas y cortadas en dados
1/4 Kg. de vainitas hervidas y cortadas
Sal y pimienta al gusto


Preparación:
Corte el chivo en trozos regulares, límpielo muy bien y reserve. En una olla de fondo pesado coloque aceite y mantequilla y ponga a dorar el chivo con los ajos pelados y picados, añada las cebollas cortadas en ruedas finas y al dorar agregue los tomates pelados y troceados, salpimiente al gusto, cuando este dorado agregue el vino y el caldo, déjelo al fuego hasta que reduzca el liquido y alcance el chivo el punto de cocción deseado. Las zanahorias, las papas y las vainitas son parte del acompañamiento del plato, agréguelas al chivo ya guisado y déjelas unos minutos en reposo para que se impregnen de su sabor. Sirva calientito.

Receta cortesía de Venezuela Tuya