Cambur Pintón Venezolano

17 enero 2006

¿Golpe tocuyano o golpe larense?


Nos plantearon la duda sobre cual es la diferencia entre golpe tocuyano y golpe larense e investigando encontramos que no hay ninguna. En realidad ambas denominaciones corresponden a la forma de interpretar el joropo en el estado Lara que es el golpe. Los habitantes de El Tocuyo afirman que no existe golpe larense sino solamente golpe tocuyano, que es original de su población y que luego de allí se ha ido regando por otras poblaciones. Esto en parte se apoya en la antiguedad de la población de El Tocuyo (fundada en 1545) considerada la "ciudad madre" así como también en el hecho de que han sido los tocuyanos los más prolíficos en la composición de golpes. No obstante hay que tomar en cuenta que en la dinámica de la creación popular pueden existir pequeños matices en la forma de cantar o de acompañar el canto que permita a sus cultores decir que el golpe también es suyo como por ejemplo ocurre con el golpe de Curarigüa al cual llaman "golpe curarigüeño" sus pobladores. Allí queda entonces la discusión sobre el color local del golpe y su origen.

El Golpe se puede ejecutar en cualquier momento del año sea para animar una fiesta familiar o para acompañar una celebración popular de la tradición local. Su característica fundamental es el canto a dúo -donde cada primo o tenor va con su tercer- estilo único en el país. En El Golpe se acostumbra el uso de un pequeño estribillo -del cual deriva normalmente en el nombre de la pieza- que después de un interludio musical se alterna con las coplas, muchas veces improvisadas o sacadas del imaginario popular. Para la interpretación de El Golpe, el larense dispone de toda una familia de instrumentos de cuerdas: El cuatro, el cinco y el seis, junto a las maracas y la tambora, que producen una sonoridad particular, de amplio registro y volumen orquestal. Por supuesto, también se pueden encontrar en la región joropos instrumentales interpretados con violín como solista. Aún cuando en todo el país el joropo se define ante todo como un baile, en Lara no hay acuerdo de si El golpe es o no bailable.

6 Comments:

At 7:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy venezolano viviendo en canada quisiera saber la pagina web o saber como puedos adquirir los disco cd. si existen de un cantante larense que se llama romulo riera el cual conoci en los años 90. cualquier ayuda lo voy agradecer .

 
At 8:42 a. m., Blogger Rómulo Riera said...

Hola Luis, te saluda Rómulo Riera ,gracias por interesarte en mi música, te informo que puedes conseguir algunos de mis temas en Ares.Mi correo es romuloriera@hotmail.com

 
At 4:06 p. m., Blogger Hermes Bermudez said...

130663Romulo Riera

Me sumo al comentario anterior, pro favor informar de alguna pagina web o tienda donde podamos ubicar los discos de este cantautor venezolano... Hermes

 
At 12:35 a. m., Blogger freddy_daniel said...

pana, escribe a freddy_santaella@yahoo.es y te hago llegar por ese medio algunas canciones de Romulo que es mi amigo. saludos

 
At 2:57 p. m., Blogger Alfredo Leal said...

Hay que tener presente, que porque el tocuyo sea "ciudad madre", no quiere decir que posee la exclusiva de el golpe. Habría atribuirle entonces todas las formas musicales del folclor venezolano. La "región tocuyana" primera, abarcaba a Sanare, Curarigua, Quibor y sus alrededores(de hecho Quibor fue un intento de reubicación de la ciudad del tocuyo). el golpe es larense,pues en Lara quedan las poblaciones de Sanare, Barquisimeto, el Tocuyo, Siquisique, etc y en cada una de estas regiones se perciben con claridad matices distintos a la hora de interpretar el golpe. Así pues, si se interpreta de una forma u otra, se estará interpretando golpe tocuyano, o curarigueño, pero a la hora de hablar del golpe, debe usarse la categoría golpe larense para denotar que se está hablando del conjunto de estilos. No es cuestión de regionalismos, es cuestión de organización de la discusión.

 
At 12:05 a. m., Blogger "Canto y Vida" (Sandra Bandres) said...

Muy interesante este blog. Parece mentira pero la información sobre la cultura popular venezolana en profundidad, y en particular de la música y literatura oral, es muy poca. Quisieran me aclararan una duda con relación al género musical golpe: ¿es válido relacionar el golpe con el corrío,texto poético usado comunmente para identificar al joropo llanero y como este también es un joropo...? tengo esa duda, agradezco enormente su respuesta.
Gracias y abrazos.

 

Publicar un comentario

<< Home