Cambur Pintón Venezolano

20 noviembre 2006

EL DÍA DE LA CHINITA


El 18 de noviembre se llevó a cabo la celebración de la Nuestra Señora de la Chiquinquirá en el Estado Zulia, y en Cambur Pintón tuvimos un programa especial sobre este día en el que se reune el pueblo para rendir tributo a la Chinita, escuchando temas zulianos como La Chinita de Ricardo Aguirre, entre otros.
Según la leyenda, un día de 1709, una humilde señora se entretenía recogiendo palos y restos de barcos, a la orilla del lago donde los marineros reparaban sus embarcaciones. Estando en esta faena, tropezó con una tabla de madera blanca y lisa, que lavó y colocó encima de la tinaja. Días después, al limpiar la tabla, vio en ella una borrosa imagen. No pudo distinguir de qué, se trataba; y la colocó en la sala.
El viernes, 18 de noviembre de 1709, estando la señora moliendo cacao, sintió unos golpes en la sala. No hizo caso y siguió su labor. Poco después se repitieron los golpes. La mujer, siguió moliendo. Pero pensaba: "Es extraño, de nuevo los golpes". Y se fue a la sala. No podía creer lo que veía. De la tabla salía un resplandor que iluminaba toda la habitación y en ella aparecía una perfecta imagen de Nuestra Señora de la Chiquinquirá (parecida a la que ya se veneraba en Nueva Granada).
La señora exclamaba: "Milagro... !milagro...!, la Virgen ha venido a mi humilde rancho". Acudieron los vecinos y comprobaron el hecho. Desde ese momento, la casa se convirtió en un lugar de peregrinación del pueblo zuliano. La llamaban la "casa del milagro", por las curaciones que se dieron, atribuidas por supuesto, a Nuestra Señora de la Chiquinquirá.
Después de "...serias investigaciones y de maduro examen, según cuenta el hermano Nectario María, la autoridad eclesiástica, de acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad, dispuso el traslado del cuadro a la iglesia parroquial... "
La milagrosa imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá es una pintura al óleo, sobre una pequeña tabla de madera. Mide 26 centímetros de ancho, por 25,3 de alto. Está protegida por un grueso vidrio, encajado en un cuadro. La Virgen sostiene el niño en su brazo izquierdo. Ambos, Madre e Hijo, ciñen corona de oro. A la izquierda está San Andrés y a la derecha San Antonio.
La iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá fue elevada a Basílica menor por decisión de su Santidad Benedicto XV. Con los años sufrió modificaciones: el templo, en principio, era una ermita dedicada a San Juan de Dios fabricada en 1686 por el capitán Nieves Andrade. Más tarde, hacia la mitad del siglo XVIII, el mismo capitán la dotó de una capillita que aumentó su celebridad con la llegada de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá."Ya antes, el 16 de julio de 1917 había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo, por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia. El 18 noviembre de 1942, tuvo lugar la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá en el "campo de la ciega".


Feria de la Chinita en Maracaibo (18/NOV/2006)