Cambur Pintón Venezolano

04 agosto 2007

Carlos Capacho y Cuatro en Cambur Pintón

De cumpleaños el 3 de agosto nos visitó Carlos Capacho, quien es considerado uno de los mejores cuatristas de la actualidad, gracias a su técnica y al ímpetu y magistralidad con que aborda los más diversos géneros, ha lanzado al mercado su primer trabajo como solista: Capacho y cuatro.La indagación de las múltiples posibilidades expresivas de su instrumento, intentando trascender cualquier rigidez de género, son las premisas de la obra-debut de este portento del instrumento quien, en el 2004, contando apenas 15 años de edad, resultó ganador de la primera edición del Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, cuando un exigente jurado, integrado por Alí Agüero, Miguel Delgado Estévez, Pablo Camacaro, Rafael Casanova y el colombiano Ricardo Zapata, resaltó su creatividad, destreza técnica y versatilidad como ejecutante.
Ahora, con 18 años, presenta su primera producción discográfica que devela el ímpetu y gusto de este joven guayanés por el cuatro, al que entrega buena parte de su tiempo. “Este disco forma parte del premio de La Siembra del Cuatro. Le dediqué casi dos años al proyecto porque quería adaptar su contenido a mi propio lenguaje y voz, respetando en todo momento las características del instrumento. No todos son temas inéditos pero retratan mi búsqueda”, afirma.Entre las 12 tracks de su compacto destacan Somewhere over the rainbow (canción) impactante versión de esta universal pieza, basada en la ejecución que de ella hiciera el fallecido músico hawaiano Israel Kamakawiwo’ole; Gaita onomatopéyica (gaita) de Neguito Borjas; Sentimiento apureño (pasaje) de Manuel Luna; Solito con las estrellas (canción) de Juan Vicente Torrealba y Criollísima (merengue) de Luis Laguna, son una muestra de su virtuosismo.En onda nueva, interpreta La Bikina, de Rubén Fuentes, y dos piezas de su autoría: Para Andrea y Capachadas. Del folklore incluye: Merecure, Quitapesares y un vibrante Pajarillo.
De este trabajo también resalta su versión de Los Doce, bambuco de Álvaro Romero, en la que participa como invitado especial el reconocido contrabajista David Peña, de Ensamble Gurrufío. En el disco también lo acompañan Maikel Reyes (flauta transversa), David Alastre (piano), Alfredo pastro (bajo) y Enoc Gómez (maracas).Tal como afirma el Maestro Cheo Hurtado, referencia obligada cuando del “instrumento nacional” se habla y asesor artístico de este disco: “Carlos Capacho es el más joven, pero uno de los más destacados integrantes de la generación de talentos que se dieron a conocer en las dos primeras versiones de La Siembra del Cuatro, considerado como el de más elevado nivel competitivo en el mundo y verdadera vitrina para que en todo el país se tomará conciencia de las múltiples posibilidades y la universalidad del cuatro. Este disco, grabado a finales del año 2006, es muestra de lo que puede dar”.
En su trayectoria profesional como solista y acompañante, Carlos Capacho ha compartido escenario con importantes figuras de la música tales como Aldemaro Romero, Simón Díaz, El Pavo Frank, María Teresa Chacín, Voz Veis, El Cuarteto, Serenata Guayanesa, Ensamble Gurrufío, Francisco Pacheco, Gualberto Ibarreto, Cheo Hurtado, Rafael “el Pollo” Brito, Corina Peña, Cecilia Todd, Alexis Cárdenas y Claudia Calderón, entre otros.Su música lo ha llevado a realizar actuaciones en diferentes lugares del mundo tales como: México, Cuba, Trinidad y Tobago, Colombia, Perú, Francia, Holanda. En los próximos meses realizará presentaciones en España y Brasil. También integra el Ensamble Aroa, de su Bolívar natal.

1 Comments:

At 10:05 a. m., Blogger Unknown said...

Es increíble, la versatilidad y el dominio del instrumento muchas felicidades, sigue adelante; no dejo de mostrarlo a mis amigos, te felicito de nuevo.

 

Publicar un comentario

<< Home