Cambur Pintón Venezolano

06 abril 2008

GUSTAVO COLINA ... CUATRISTA DE EXCEPCIÓN


Hablar de Gustavo Colina es hablar de música, cuatro, identidad, raíz profunda con la tierra, Falcón, Zulia, Venezuela, Latinoamérica, del compromiso que guarda en su esencia, cultor del sentir tradicional, popular, patrio, reflejado poco a poco en su transitar por los pueblos, esos que han tenido el privilegio de disfrutar de su energía humana y musical. Un compromiso que manifestó contundentemente en una conversación sostenida en una entrevista con José Javier León en el 2005, al referir que "... (el) compromiso lo tengo yo mismo con el instrumento porque es una retroalimentación sostenida (...) eso va dentro de mí, eso va en el cuatro. Y está la otra parte, que es la de investigador: llevar eso sin perfumarlo, haciendo cosas que estén a nivel de composición, cumpliendo con todas las normas de la música pero sin esos brochazos que imponen algunos músicos (...) es como un reconocimiento interno de lo que soy, de la música que soy"

Gustavo Colina es falconiano, y maracucho a la vez, porque sus vivencias se trasladaron a Maracaibo en su formación académica y por ende a todo aquello que le aportó en su crecimiento y desarrollo, un artista que -vale la anécdota- en su paso por las aulas de la Universidad Cecilio Acosta mostraba sencillez acompañado siempre de su amado instrumento, el cuatro, en aquellos años en los que mi generación estudiantil (sucediendo la generación de Gustavo en la misma universidad), recibiamos con naturalidad las melodias de su cuatro al visitar ocasionalmente nuestro aula en momentos de receso.

Hace pocos días, una nota de prensa nos informó que se presentaba el sábado 5 de abril, en el Auditorio del Carnegie Hall de Nueva York por segunda vez. El recital estuvo motivado a la celebración de los cincuenta años de vida artística del gran maestro brasileño de la guitarra, Carlos Barbosa Lima.
Barbosa Lima, mediante su representante y productor “Quique” Uram y Lawrence del Casale, pidió que fuera Gustavo Colina quien estuviera a su lado para arribar a la honrosa suma de años tocando la guitarra en los más importantes escenarios del planeta.

Gustavo Colina realizó entre abril y mayo de 2007 junto a su hermano Israel Colina, una gira por el Medio Oriente (Siria, Líbano, Jordania, Kwait, Qatar), luego estuvieron en Sao Paulo (Brasil). En Octubre pasó por Chile, invitado especialísimo del encuentro “Guitarras de América” y en Noviembre se presentó en Puerto Rico, en el marco del “Festival Cuatro Encuentros” donde los cordófonos latinoamericanos resuenan con fuerza y respeto.

Colina aseguró que “cada vez que viajo, mi cuatro me acompaña o yo lo acompaño a él y juntos, damos lo mejor de nuestra música nacional e iberoamericana, hecho que tiene enamorado a mucha gente sensible en el mundo. Es un honor volver a estar al lado de Barbosa Lima y en una celebración tan digna”. Por su parte, Barbosa Lima ha expresado que “llegar a cincuenta años tocando la guitarra no ha sido fácil, pero sí muy satisfactorio. Conocer la gente y apreciar su calidez humana es un regalo de la vida. Por eso he decidido celebrarlos al lado de un gran músico y amigo venezolano: Gustavo Colina. Tocaremos obras de Armando Molero, de Antonio Lauro, Rodrigo Riera y otros”.

GUSTAVO COLINA Y ELVIS MARTINEZ
Foto Juan C. Gotopo

Barbosa Lima conoció a Gustavo Colina en el año 1996 en Caracas, a propósito del “Festival Internacional de Agosto” organizado por las industrias Mavesa. Colina también ha compartido escenarios con Andy Summers (The Police), Alfonso Moreno (Méjico), Marcella Sfrisso (Argentina), Berta Rojas (Paraguay), Eduardo Fernández (Uruguay); entre otros maestros de la guitarra mundial. A sus 35 años de edad, es la segunda vez que Gustavo Colina se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York. [Fin de la nota de prensa]

GUSTAVO COLINA
Foto Juan C. Gotopo


"Defender la música es un acto de soberanía", dijo Gustavo Colina a un periodista en La Asunción, Paraguay, y le comenta a León al entrevistarle. Ciertamente, el tiempo, la historia, sigue mostrando el nivel de compromiso de un cuatrista venezolano de alto nivel y calidad humana, acompañado de su desempeño, acción y autenticidad en las actividades que emprende en pro de la preservación de la cultura identitaria de nuestros pueblos, y en los actos de soberanía que ejerce cuando nos representa con su cuatro y su don.


Agradecimientos a Yolanda Delgado por la nota de prensa e información suministrada.

1 Comments:

At 8:56 a. m., Blogger Juan Castillo said...

Solo una quien siente la música como su casa y los acordes como su familia, puede darse el tupé de llamarse músico universal. Se que Gustavo es de los pocos conocidos que llena y defiende su identidad con expresiones de amor a la música y a su cultura... Universal pues yo diria que le dió universalidad a la música venezolana...

 

Publicar un comentario

<< Home